Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/143

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

GAMIO] LAS EXCAVACIONES DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL 131

la cultura arcaica es la mas antigua pues aparece en los estratos mas profundos, no puede generalizarse razonablemente por este solo caso, atribuyendo a dicha cultura la misma antigiiedad en toda la extension del Valle.

Mas adelante se expondran las conclusiones obtenidas como resultado de las excavaciones hechas en el Pedregal de San Angel, bajo la direccion del suscrito y vigilancia inmediata de los Sres. Ing. Jose Reygadas Vertiz y Gabriel Gamio. Sobre estas exca- vaciones se han emitido ya algunas opiniones. 1 ' 2 - 3> 4 - 5

ASPECTO GEOLOGICO REGIONAL

En epocas remotas se extendia desde lo que es hoy la poblacion de San Angel hasta las de Coyoacan y Tlalpan, una llanura de suave mclinacion, irrigada por las corrientes que descendian de la serrania del Ajusco. Los hallazgos e investigaciones a que nos referiremos mas adelante permiten afirmar que esa llanura fue habitada por una numerosa poblacion. Posteriormente, erupciones de crateres de la citada serrania, arrojaron cenizas y lavas hasta cubrir la llanura con una extensa capa de roca volcanica cuyo espesor varia de 4 a 8 metres, y que es conocida con el nombre de " Pedregal de San Angel." En este enorme deposito de lava existen las can- teras que han suministrado piedra para la construction de casi todos los edificios de la Capital de la Republica.

Desde hace bastante tiempo se habian encontrado, al explotar dichas canteras, fragmentos de ceramica y huesos humanos y de animates, de los que hicieron mention algunos investigadores,

��1 Hermann Beyer, S. N. A. Mexico, " Sobre Antigfiedades del Pedregal de San Angel," Memorias de la Sociedad Cientifica "Antonio Alzate," Tomo 36, Num. I.Mexico, Octubre de 1917.

2 Alfonso Toro, " El Hombre del Pedregal de San Angel," Revista de Revistas. Mexico, Nums. 419, 420, 421, 422, Mayo y Junio de 1918.

3 " Los Misterios del Pedregal de San Angel " (Sensacional Descubrimiento Cien- tifico Mexicano), Revista de Revistas, 1918, Enero 6 y 13, Nums. 401 y 402.

4 Lie. Ramon Mena, " El Hombre del Pedregal " (Conferencia), Escuela Nacional Preparatoria. Curso de 1918.

5 Ing. Jose Luis Osorio Mondragon, " Los Descubrimientos del Pedregal," Revista Mariana. Mexico 8 de Julio de 1918.

�� �