Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/151

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

GAMIO] LAS EXCAVACIONES DEL FED REGAL DE SAN ANGEL 139

La espina nasal se encuentra muy reducida y el prognatismo del borde alveolar es considerable, aunque no puede consignarse su grado por no haber sido posible tomarlo.

De las orbitas, la izquierda se halla destruida y la derecha defor- mada por la desarticulacion de las apofisis orbitaria externa y marginal, lo que ha motivado un alargamiento de su diametro transverso que la ha hecho adquirir una forma ovalada cuyo dia- metro mayor es de 43mm.; tiene una altura de 36mm.

Si las apofisis marginal y orbitaria externa volvieran a su sitios, la anchura orbitaria disminuiria coincidiendo aproximadamente con la altura y se obtendna un indice cercano a loomm., mientras que en la posicion en que se encuentra es de iiQmm.

La anchura inter-orbitaria de dacrion a dacrion es de lymrn.

Del maxilar inferior solamente es visible la rama ascendente; el condilo tiene una direccion casi transversal. Los surcos y rugo- sidades de la cara externa de esta rama muestran la extraordinaria potencia de los musculos masticadores, y mide:

Longitud ............................................. 7omm.

Anchura max ......................................... 44mm.

Anchura min .......................................... 37mm.

La columna vertebral tiene una longitud de sesenta centimetros correspondiendo a la:

��Porcion cervical

dorsal ...................................... 38.5cms.

" lombar ...................................... 6.5cms.

El diametro transverso a nivel de la 4a. vertebra cervical es de 52mm.

Ademas de las curvaturas que le son propias, presenta otra que va desde la 7a. dorsal hasta la 5a. lombar, de concavidad vuelta a la izquierda.

En el sacro, visible por su cara posterior, el tuberculo correspon- diente a la 2a. veretbra sacra esta convertido en una verdadera apofisis espinosa.

No se logro encontrar el coxis.

Las costillas conservan su curvatura normal en el lado izquierdo, en tanto que las del derecho se hallan aplastadas, dirigiendose directamente de arriba hacia abajo.

�� �