Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/153

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

GAMIO] LAS EXCAVACIONES DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL 14!

El cuello tiene una longitud de 44mm. por una anchura de 33mm. ; forma con el eje del hueso un angulo aproximado de 152.

La tibia mide 385mm. de longitud por una anchura de 32mm. La derecha descansa sobre su cara antero-posterior y la izquierda sobre la cresta.

Notase en la extremidad superior de la tibia derecha la parte interna del platillo.

Las extremidades de los huesos perones no existen, por lo que no fueron medidos.

Los huesos del tarso estan destruidos casi en su totalidad pudien- dose notar solamente una pequena porcion del calcaneo derecho. No existen ninguno de los huesos del metatarso, ni de las falanges."

CONCLUSIONES

Los descubrimientos hechos debajo del Pedregal de San Angel, en la Cantera de Copilco, asi como el examen de los objetos pro- cedentes de las demas canteras del mismo Pedregal que el personal de esta Direccion ha colectado, permiten emitir las siguientes sucintas conclusiones relativas al caracter de la civilizacion, al tipo fisico, a la determination cronologica y a la clasificacion historica de la poblacion que habito los lugares posteriormente cubiertos de lava volcanica y que son conocidos actualmente con el nombre citado de Pedregal de San Angel.

Caracter de la civilizacion

La civilizacion de esos pobladores es la que se denomino en primer termino "de los cerros" por el Dr. Franz Boas, despues de "montana" por el autor de estas lineas y por ultimo "arcaico," por diversos americanistas como Spinden, Tozzer, Nuttall, etc., etc. Se justifica tal afirmacion por la identidad que existe entre la ceramica arcaica hallada en diversos lugares del Valle de Mexico y la que se encontro en el Pedregal.

La cultura arcaica habia quedado exclusivamente caracterizada por su ceramica, pero los descubrimientos del Pedregal han aumen- tado el conocimiento de ella con varies objetos de piedra y de hueso que se describiran detalladamente en el estudio que estci haciendose

�� �