Diccionario Geográfico de la República de Chile/H

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Habas (Caleta de las).-—Ancón ó corto recodo, que forma la costa oeste del puerto de Valparaíso, cerca de 500 metros al SSE. de la caleta del Membrillo y á poca mayor distancia al NNO. de los almacenes fiscales de dicho puerto. Tiene buen desembarcadero y á su borde unas pocas habitaciones. Sobre las alturas inmediatas está asentado el fuerte de Bueras.

Halcones (Los).-—Fundo del departamento de San Fernando situado en la serranía de su costa á corta distancia al S. de la aldea del Sauce del mismo departamento y a 15 kilómetros hacia el N. de Reto. En la costa deja al O. el puerto de Pichilemo y hacia el SE. á unos 45 kilómetros la estación de Palmilla del ramal del ferrocarril de la ciudad de San Fernando.

Hale (Caleta de).-—Véase islas de Baker.

Hale ó Halle (Nuestra Señora de).-—Véase Monterrey de la Frontera.

Halt (Bahía de).-—Abra en la costa oriental del canal de Messier por los 48° 54' Lat. Llámanla también de la Libertad; véase.

Hall (Isla de).-—Una de las de Hermite, inmediata al NO. de la del cabo de Hornos. Lleva el nombre por el capitán Basil Hall, que le dió en 1829 el comandante del «Chanticleer», Enrique Foster, que había doblado el cabo con él en 1821.

Hambre (Puerto del). — Véase Puerto del.

Hamond (Isla de).-—Yace en la entrada del noroeste de la rada de Navidad é inmediata al extremo occidental de la isla de Hoste. Dióle el nombre el capitán Fitz-Roy por un oficial de su expedición.

Hanga Piko.-—Caleta que forma la costa noroeste de la isla de Pascua, teniendo vecina al SE. el caserío de Mataveri.

Hangaroa ó Hanga Roa.-—Rada de la isla de Pascua, situada por los 27° 10' Lat. y 109° 26' Lon. Deja como dos kilómetros al S. la caleta de Hangapiko ó Hango Piko. Es de regular fondeadero y la más notable de la isla. Se le da también el nombre de bahía de Cook, porque en ella estuvo este célebre navegante.

Hanover (Isla de).-—Una de las principales del archipiélago de la Madre de Dios. Yace entre los paralelos 50° 38' y 51° 30' y entre los meridianos 74º 22' y 75° 10'. La bañan por el N., el canal de los Inocentes y la extremidad boreal del de Sarmiento, en que se halla la angostura de Guia; por el E., el canal de San Esteban, que la separa de las islas de Esperanza y Vancouver; por el S., un ancho brazo de mar, que del Pacífico interna hasta el canal de Sarmiento por el lado norte del archipiélago de Adelaida; por el O., el mismo Pacífico. Sus costas y su interior se hallan aún someramente examinadas. Diósele el nombre por la expedición exploradora inglesa de los capitanes King y Fity-Roy en 1826 á 1830. Se le conocía antes con el nombre de isla de las Virtudes, por el del cabo así llamado que contiene.

Hardy (Península de).-—La extremidad sudeste de la isla de Hoste, que remata á este punto en el llamado Falso Cabo de Hornos. Por el E. la baña la bahía de Nassau y por el S. el océano austral. Le dió el nombre en 1830 el comandante del «Beagle» por Sir Tomás M. Hardy, jefe que había sido de la estación naval inglesa en la América del Sur.

Haruí.-—Monte volcánico de la isla de Pascua en su ángulo norte; es poco conocido. Véase la isla.

Hécar.-—Cerro situado en la parte oriental del departamento de Antofagasta y próximo al N. del Illáscar. Tiene una altitud de 5,850 metros. Es un volcán apagado.

Hénderson (Isla de).-—Véase ensenada de Nuevo Año.

Hermite (Islas de).-—Grupo notable de pequeñas islas, que forma el remate austral de la Tierra del Fuego, ó sea, de la América. La más avanzada de ellas al S., contiene el cabo de Hornos, por lo que se las llama también islas del cabo de Hornos; tomando el primer nombre del almirante holandés Jacobo l'Heremite, que condujo por el lado oriental la flota de Nassau en febrero de 1824. Constan, según el capitán Enrique Foster[1] que las reconoció en 1829, de rocas graníticas en general, que se levantan en picos escarpados de 200 á 500 metros sobre el nivel del mar, cubiertos desde su base de matas y árboles ramosos. La principal de estas islas es la de Wollaston, separada al NE. de la llamada propiamente Hermite por la rada ó bahía de Franklin. Esta es la más occidental del grupo y que avanza por su cabo de Spencer más al sur, menos que la del cabo de Hornos, inmediata al oriente. Se extiende por unos 15 kilómetros de E. á O. con un ancho medio de cinco, y ofrece en sus costas las buenas caletas de San Joaquín y San Martín. Es montuosa y entre sus alturas se notan los montes de Káter y Hyde. Comprende además el grupo otras islas, que por su orden de tamaño, más ó menos, son las de Herschel, Engaño, Maxwell, Hall, Jerdan, Chanticleer &o.
Herradura de Coquimbo.-—Pequeña ensenada semicircular del departamento de Puerto de Coquimbo, que se abre en la costa inmediatamente al SO. de la bahia del puerto de su ciudad capital; el fondo de una y otra se separan por un espacio de lomas arenosas de unos dos kilómetros de ancho. La herradura mira al NO., y tiene una boca de 440 metros de claro y dentro un ámbito como de un kilómetro de diámetro. Es en todo tiempo de buen fondeadero y capaz para bastantes buques. Sus riberas son bajas y suben en suaves recuestos por lo general á las planicies áridas de su contorno. Contiene dos surgideros principales: el de Guayacán (véase) y el de su nombre. Este se encuentra en el fondo austral por los 29° 59' Lat. y 71° 23' Lon. En su playa existía de antiguo un asiento de pescadores con agua de pozo, y junto á él estuvo acampada la tripulación del buque explorador inglés, que montaba el capitán Roberto Fitz-Roy, mientras, durante el mes de mayo de 1835, aquel se carenaba. En 1847 se establecieron aquí hornos de fundición de minerales de cobre y en 5 de abril del siguiente año se habilitó esta caleta para la internación de artículos concernientes á la empresa. Desde luego tuvo una capilla y escuela gratuita, y un regular número de habitantes. Después le disminuyó su importancia el establecimiento de Guayacán.

Herradura de Mejillones.-—Caleta del departamento de Antofagasta por los 23° 15' Lat. y 70º 31' Lon. Se abre al O. y está rodeada por su fondo oriental por cerros altos y escarpados.[2]

Herrera.-—Caserío del departamento de la Victoria situado en un fundo de su nombre que se halla en la ribera norte del río Maipo hacia el SE. de San Bernardo. Tiene unos 276 habitantes.

Herschel (Isla de).-—Una de las del grupo de Hermite. Yace por los 55° 50' Lat. y 67° 18' Lon. tendida de NO. á SE. entre la de Wollaston y la del cabo de Hornos. Es pequeña y montuosa, y de más latitud que longitud. Le dió el nombre en 1830 la expedición de Fitz-Roy por el astrónomo de ese apellido, muerto en 1822.

Hierro Viejo (Villa del Rosario de).-—Está situada en el departamento de Petorca por los 32° 21' Lat. y 71° 04' Lon. y á unos diez kilómetros al O. de su capital. Se halla en una corta planicie de la orilla sur del río Petorca á 225 metros sobre el nivel del Pacífico, y contiene una iglesia, establecida desde 1800, oficinas de registro civil y de correo, dos escuelas gratuitas y una población de 1,550 habitantes. En el valle del río tiene contiguos terrenos cultivados, y en los cerros de su contorno vetas de cobre, y aún tuvo algunas de oro, que se explotaron con provecho hacia fines del siglo pasado, lo que dió origen al asiento en tierras del fundo de Pedegua. Pero la dependencia de sus sitios á esta propiedad no le permitía adelantar hasta que las leyes de 9 de octubre de 1854 y de 8 del mismo mes de 1862 los vinieron á exentar del feudo. Se le confirió el título y nombre de villa del Rosario por decreto de 1° de setiembre de 1874.

Hierro Viejo.-—Paraje del departamento de Elqui en la inmediación al lado norte de Vicuña.

Higuera (Mineral de la).-—Grupo de minas de cobre situado en el departamento de la Serena por los 29° 31' Lat. y 71° 15' Lon. y á unos 45 kilómetros al N. de su capital. Se halla en la falda occidental de un nudo de cerros que se levanta á mas de 1,200 metros sobre el nivel del Pacífico, distante éste 18 kilómetros al O. por donde queda el puerto de Totoralillo. Se han abierto en él sobre 50 minas, que producen notable cantidad de cobre. Comprende un centro de población con una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, establecimientos de fundición de sus minerales y 2,296 habitantes y operarios dentro de sus minas. Esta aldea data deste 1840, y el descubrimiento de sus primeras vetas del metal de muchos años antes. El nombre le viene del apellido de un antiguo propietario de estos parajes.

Higuera (La).-—Paraje con una estación telegráfica situado en la sección oriental del departamento de Ligua por la inmediación del fundo de San Lorenzo y del cerro de Ñipa, llamado también de la Higuera.

Higuera (La).-—Paraje de vetas de oro en el departamento de Vallenar á unos 30 kilómetros hacia el sur de su capital.

Higuera Grande.-—Paraje del departamento de Ovalle cercano á Pachingo.

Higueras (Las).-—Fundo del departamento de Talcaguano situado á unos cinco kilómetros hacia el S. de su capital é inmediato al fondo oriental de la bahía de San Vicente.

Higueras (Las).-—Fundo ó parajes de cultivo que se hallan en el departamento de Ovalle á orillas del río Guatulame por las cercanías de Chañaral Bajo.

Higuerilla (Baños de).-—Aguas minerales del departamento de Curepto, que se encuentran en una corta quebrada que cae al riachuelo de Tavunco, y distan poco hacia el NE. de la aldea de Gualleco.

Higuerilla (La).-—Fundo del departamento de Lontué por la inmediación á la estación de este nombre y hacia el O. de Molina.

Higuerilla (La).-—Fundo situado en el departamento del Parral junto á la ribera de la parte superior del Bureo y cercano á la banda izquierda del río Longaví.

Higuerilla (La).-—Fundo del departamento de Petorca situado en la banda sur del río Chuapa y próximo á la orilla norte del riachuelo de Quelén por donde éste se echa en aquel.

Higuerilla (La).-—Fundo del departamento de Rere próximo á la aldea de Tomeco y al fundo de Nahuelcura. Higuerillas.-—Fundo del departamento de Ovalle inmediato á la aldea de la Recoleta. En él existe de años atrás un convento de San Francisco, que en 1846 se pretendió trasladar á la ciudad capital. En su contorno reune unos pocos habitantes.

Higuerita (La).-—Paraje de cultivo en el departamento de Vallenar vecino al O. del fundo de la Plata é inmediato á la aldea de San Félix.

Higueritas.-—Caserío del departamento de Ovalle situado á 18 kilómetros al N. de su capital y próximo al mismo punto de Pejerreyes. Hacia el O. deja también cercano el mineral de Panulcillo. Contiene 230 habitantes y una estación del ferrocarril del puerto de Coquimbo á este departamento, el cual quedó concluido en setiembre de 1866.

Hijuelas (Las).-—Véase Torrejón.

Hinojal.-—Fundo del departamento de la Serena situado en la ribera sur del río Coquimbo al E. de su capital y contiguo al límite oriental de este departamento con el de Elqui.

Hocico de Caimán (Punta de).-—Extremo de una pequeña isla allegada á la costa oriental de la Madre de Dios y á la boca de una abra, que interna al O., situada á poca distancia al N. de Puerto Bermejo. La notó y le dió el nombre en noviembre de 1579 el navegante Sarmiento.

Holanda (Cabo de).-—Promontorio notable de la costa norte del estrecho de Magallanes, situado en los 53° 49' Lat. y 71º 40' Lon., como 24 kilómetros hacia el O. del cabo Froward y junto al puerto de Solano. Le dió el título en 1590 el almirante holandés Van Noort. La relación del viaje de Córdoba, 1786, lo llama Cabo Holandés, y dice que «visto al S. presenta un frontón de tierra alta, que va bajando hasta la punta oeste del frontón.-—La oriental del frontón es mucho más alta, y visto al O. y atracado á la costa del continente, forma varios escalones y parece aislado, teniendo alguna semejanza con el peñón de Gibraltar.»

Hope.-—Véase monte y puerto de la Esperanza y seno de Stokes.

Horacio (Picos de).-—Cerros del nombre del marino inglés Horacio Nelson; véase islas de Camden.

Horcón (Bahía de).-—Se abre en la costa del departamento de Quillota por los 32º 42' Lat. y 71º 30' Lon., al N. del puerto de Quintero. Es medianamente abrigada al S. por un promontorio avanzado al O. al mar, y de buen fondeadero para embarcaciones menores, que la frecuentan en verano á cargar frutos de la comarca vecina. Se comunica por un buen camino con la villa de Puchuncaví.

Hornillo.-—Fundo del departamento de Curepto, cercano hacia el E. de su capital.

Hornillos.-—Fundo situado en el departamento de Ovalle, poco distante al SO. de la aldea de San Julián.

Hornito.-—Paraje de cultivo del departamento de Copiapó, situado en el valle del río de este nombre á diez kilómetros al SE. de Pabellón y cercano hada el SO. del mineral del Sacramento. Se denominó primitivamente Camasquil.

Hornopirén.-—Monte volcánico entre las sierras occidentales de los Andes del departamento de Carelmapu, situado en los 41º 58' Lat. y 72° 21' Lon.; está á la banda sur del estuario de Reloncaví y distante unos 18 kilómetros al S. del volcán Yate. Su cumbre alcanza una altitud de 1,672 metros que se ve siempre cubierta de nieve y muestra signos de un hondo cráter á un lado de sus bordes. Hasta alguna altura desde su base se halla poblado de espeso bosque. Se le conoce desde 1872.

Hornos (Cabo de).-—Este célebre promontorio, extremo austral de la América, yace en los 55° 59' Lat. y 67° 16' Lon. Á alguna distancia apenas es notable, por no levantarse del nivel del mar más de 152 metros; pero á su inmediación se le ve presentando un aspecto imponente, que le dan sus erizadas rocas hoscosas y sombrías, y las oleadas violentas que lo baten con fuerza. No hay riesgo ni dificultad para doblarlo, como una medrosa fantasía supuso, si no son la contrariedad y demora ocasionadas por los vientos reinantes del oriente y del occidente, sus lluvias y nevadas en las especiales estaciones del año, ya conocidas de los navegantes. El primero que notó este cabo parece haber sido Drake al repasar al sur en 1578 la entrada oriental del estrecho de Magallanes. Pero los que por primera vez lo doblaron fueron los holandeses Jacobo Lemaire y Guillermo Cornelio Schouten, que lo descubrieron el 29 de enero de 1616 al dirigirse por ese punto en busca de otro pasaje para la India, que aquel estrecho. De los mismos recibió el nombre de Cabo Hoorn por un pueblo de Holanda, del que el segundo era natural, y que pasó á decirse en español cabo de Hornos. Tres años después, el 5 de febrero de 1619, lo reconocieron los capitanes españoles Bartolomé García y Gonzalo de Nodal, y le cambiaron el nombre por el de cabo de San Ildefonso, fijando su latitud en los 56° 09', que se aproxima más á la verdadera que la de 57° 48' dada por los descubridores. Más tarde se vino en conocimiento por las observaciones de la flota de Nassau, al mando del almirante l'Heremite, que estuvo en esta parte en febrero de 1624, que el cabo no se unía al continente de la Tierra del Fuego, sino que era el extremo sur de la isla más austral del grupo de Hermite. Esta isla, denominada especialmente isla del Cabo de Hornos, no pasa de nueve kilómetros de largo ni de cuatro en su mayor ancho, con una figura de luna nueva cuyo cuerno sudeste constituye el cabo. Se halla cubierta de arbustos y vegetación menuda y en sus costas ofrece fácil atracadero para botes. En ella desembarcó con la tripulación de uno de éstos el capitán King de la exploración inglesa y pasó la noche del 19 de abril de 1830, y al día siguiente ascendió la cima del cabo y dejó bajo una pequeña columna de piedras gruesas una memoria del acto.

Hornos (Mineral de los).-—Paraje de minas de cobre, de plata y de plomo, situado en el departamento de Illapel por los 31° 20' Lat. y al N. de su capital. Inmediata también al N. queda una cuesta de su nombre en la sierra que separa este departamento del de Combarbalá. Los antiguos hornos de fundición de los minerales del paraje le dieron el título.

Hornos (Los).-—Paraje del departamento de Ovalle cerca de la aldea de Punitaqui. Tiene hornos de fundición de minerales de cobre y cortos cultivos en contorno.

Hoskyn (Caleta de).-—Se halla en la ribera occidental del canal de Messier por los 48º 57' Lat. y 74° 24' Lon. Tiene enfrente una islilla llamada de Cavour, por el célebre estadista italiano. Tomó el nombre por un oficial del vapor inglés «Nassau», en 1808.

Hospicio (Quebrada del).-—Véase Comuñani.

Hospital (Estación del).-—Situada en el departamento de Maipo á 16 kilómetros al S. de su capital y 47 también al S. de la ciudad de Santiago, con la que se comunica por el ferrocarril central. Por su inmediación corre el riachuelo de Paine. Tiene vecino el fundo de Águila. Vienele el nombre por estar en un antiguo fundo perteneciente á un hospital de aquella ciudad y que por esto se le llama así.

Hoste (Isla de). — Una de las mayores de la Tierra del Fuego. Está situada entre los paralelos 54º 56' y 55º 43' y entre los meridianos 68° 00' y 70º 04'. Por el N. la baña el canal de Beagle; por el E. tiene próximas las islas de Navarino y Wollaston, y por el S. toca en el Pacífico, terminando al SE. por el Falso Cabo de Hornos. Tiene en sus costas varias abras y caletas, notadas por la expedición exploradora inglesa en 1830 á 1831, dándole esta el nombre por el capitán Guillermo Hoste, que se había distinguido en un combate trabado el 13 de marzo de 1811 en el Adriático entre naves inglesas y francesas.

Huechahue.-—Fundo del departamento de Cauquenes que se encuentra en la ribera sur del riachuelo de Reloca poco distante al E. de la costa en que éste se echa en el Pacífico.

Huechucucuy (Bahía de).-—Ensenada de la costa de la extremidad noroeste de la isla de Chiloé. Se abre al N. en una extensión de siete á ocho kilómetros con poca internación ó fondo al S. sobre playa limpia; por el E. la cierra la punta de Guapacho. En esta bahía ancló el 17 de febrero de 1820 la escuadrilla patriota, mandada por el almirante Cochrane, y se apoderó del fuerte de la Corona bajo el dominio español.

Huechún.-—Fundo del departamento de Melipilla, situado en la ribera norte del río Maipo á la inmediación al SO. de su capital. El nombre significa extremo, punta.

Huechún.-—Fundo del departamento de Santiago, inmediato al de Polpaico.

Huechunquén.-—Fundo situado en el departamento de Talca por las cercanías de la aldea de San Clemente. Huechupín.-—Fundo que se halla en la parte occidental del departamento de Chillán allegado á la ribera sur del río Ñuble cerca de su confluencia con el Itata, y próximo á la aldea de Quinchamali.

Huechupullí-—Véase riachuelo de Tablil.

Huechupureo.-—Véase Buchupureo.

Huechuquitu.-—Caserio del departamento del Parral, de pocos habitantes, que se halla en la orilla de la sección oriental del riachuelo de Quillaimo como á 15 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital y pocos menos al N. de los baños de Catillo; hay en su inmediación un fundo de su nombre. El caserío llámase también Quitu ó Quito.

Huechurava.-—Caserio del departamento de Santiago situado al N. de su capital y próximo á San Ignacio y cerro de Pan de Azúcar del mismo departamento. Hay en su inmediación un fundo de su nombre, al través del cual pasa por unos terrenos bajos el camino que de Colina sigue al N. á la cuesta de Chacabuco. El nombre es corrupción de huechun y de ragh, y significa greda del extremo.

Huedque.-—Fundo situado en los términos del norte del departamento de Itata como á 20 kilómetros á este punto de Quirihue.

Huehueltué.-—Véase laguna de Gualletué.

Huehuy.-—Caleta de la costa del departamento de Valdivia, situada por los 39° 29' Lat. y 73° 18' Lon. y próxima al N. del morro de Bonifacio. Es abrigada á los vientos del sur. Sus contornos son selvosos, algo quebrados, y al lado sur dejan un pequeño valle con una corta población indígena, llamada Curín, del nombre de uno de sus habitantes y el principal propietario de estos parajes.

Hueicolla.-—Caleta de la costa del departamento de la Unión por 40° 08' Lat. y 73° 44' Lon. y á poco más de siete kilómetros al N. de la de Lameguapi.

Hueipire.-—Véase Voipire.

Huelden. — Paraje con una capilla y uno que otro habitante que se encuentra en la costa oriental de la isla de Chiloé en parte comprendida en el departamento de Ancud. Queda entre Linao y Manao.

Hueleguaico.-—Véase Gualihueico.

Huelen (Cerro).-—Véase cerro de Santa Lucia en la ciudad de Santiago.

Huelmo.-—Islilla del departamento de Llanquihue situada junto á la costa occidental del seno de Reloncaví á poco trecho al S. de la bahia de Ilque y seis kilómetros hacia el N. de la punta de Guatral. Comprende una superficie de cinco hectáreas, sometidas á cultivo. En su extremo sur tiene un buen fondeadero. El nombre es inmutación del de huilmo, que se da á una planta campesina.

Huelón.-—Fundo del departamento de Curepto inmediato á la margen sur del Mataquito al N. de su capital. Huemul.-—Fundo del departamento de San Femando situado hacia la base más occidental de los Andes y próximo hacia el E. de la estación de la Quinta del ferrocarril de Santiago al sur. Junto al fundo termina una rama de sierra desprendida de esa cordillera, y que en esta parte toma la denominación de cerros de Huemul. En ella tienen sus cabeceras el río de Chimbarongo y pequeñas corrientes de agua del fundo que se le unen. El nombre es el del animal indígena, especie de ciervo (Cervus chilensis), el cual figura de soporte en el escudo nacional de Chile.

Huemules (Río de los).-—Tiene origen en el centro de los Andes por los 45° 50' Lat. al S. de las fuentes del río Aisén. Corre hacia el O. por abras entre sierras selvosas y altas de esa cordillera, y desagua en el extremo sur del canal de Moraleda por los 45° 49' Lat. y 73° 34' Lon. Es de márgenes pintorescas, más ó menos planas y cubiertas de árboles. Parte de su cauce es navegable por botes de regular tamaño, como los que lo subieron en 1872. Desde esos botes se divisaron en los recuestos y planicies de sus riberas varios huemules, lo que designó el nombre.

Huenao.-—Paraje de la isla de Quinchao inmediato á su aldea de Curaco. Contiene una que otra sencilla habitación.

Huencuecho.-—Fundo del departamento de Talca situado en la banda norte del río Lircay como 14 kilómetros hacia el E. del fundo de Santa Rita. Inmediato al NE. se levanta en los 35° 26' Lat. y 71° 23' un cerro de 650 metros de altitud, cuyo nombre ha tomado el fundo.

Huencheco.-—Riachuelo corto inmediato al lado sur de la villa de Yungay, desde donde corre hacia el SO. por poca distancia á morir en la derecha del Itata.

Huenchulllamí.-—Río del departamento de Curepto que tiene origen en la vertiente occidental de las alturas montuosas de la parte al O. de la aldea de Pencahue de Talca. Toma al principio el nombre de riachuelo de Livún y sucesivamente los de Batuco, Coipué, &g., de los valles por donde pasa, y por donde recibe el riachuelo de Gualleco y otras cortas corrientes de agua que siguen aumentado su caudal durante su curso en dirección hacia NO. que generalmente lleva, y va á terminar en la costa del Pacífico á unos siete kilómetros al S. de la boca del Mataquito y diez hacia el N. de la aldea de Putú; derramándose entre las dunas y formando especialmente la laguna de la Trinchera, cuyo desagüe al mar cierran en verano esos movedizos montecillos de arena. En su parte inferior corre con menos desnivel que en la superior y aún se hacen estantías por las inmediaciones de Chanquiuque y del caserío de su mismo título Huenchullamí. Este fué un antiguo asiento de reducción de indios; está situado en la margen norte del río como cinco kilómetros más arriba de la Trinchera, á 20 hacia el SO. de la villa de Curepto y 10 al N. de la aldea de Putú, y contiene una capilla, unos pocos habitantes y contornos de fértiles terrenos. Frente á la desembocadura de este río se perdió el 25 de julio de 1770 el navio español «Oriflama», procedente de Cádiz y cargado de ricas mercaderías; sus restos se descubrían aún hasta estos últimos tiempos durante las resacas de bajamar.

Huenqui.-—Riachuelo corto del departamento de Ancud en la sección boreal de la isla de Chiloé al lado del estrecho de Chacao. Baja de las alturas cercanas al S. del estrecho, corre por entre terrenos selvosos y algo planos, y va á morir en él al E. de la isla de Lacao.

Huentelauquén.-—Aldea del departamento de Illapel situada sobre la margen norte del río Chuapa á corto trecho de su desembocadura en el Pacífico. Dista unos diez kilómetros al O. de Mincha. Contiene pocos habitantes. El nombre significa sobre el mar, (de huente, encima, y lavquen, mar).

Huentelauquen (Caleta de).-—Se halla en la extremidad norte de la costa del departamento de Petorca por los 31º 39' Lat. y 71° 40' Lon. y á dos kilómetros al S. de la boca del Chuapa. Es pequeña y algo desabrigada á los vientos del norte y del oeste. A unos seis kilómetros hacia el NE. de ella se encuentra en la ribera austral de dicho río un fundo de su nombre, que se relaciona con la misma caleta.

Huentemó.-—Promontorio en la costa occidental de la isla de Chiloé, departamento de Castro, que avanza al mar por la inmediación al N. de la caleta Cucao.

Huentemó.-—Véase Tatara.

Huentraico.-—Parajes de cultivo en el departamento de Angol inmediatos al cerro de Choquichoqui y un poco al S. del riachuelo de Pelehue, afluente del Reivu.

Huenucó.-—Caserío del departamento de Castro, en la isla de Chiloé. Se halla poco distante al E. de su capital y próximo al N. de Yutuy, y contiene unos 240 habitantes. Su nombre significa agua de arriba.

Huenucheo.-—Fundo del departamento de Puchacay situado á corta distancia al S. de la aldea de Cerro Negro. El nombre, de huenu y de cheuque abreviado, es flamenco (el ave) de arriba.

Huenuraqui.-—Estación del ferrocarril de San Rosendo á Concepción. Está situada en el departamento de Rere en la margen norte del río Bío-Bío á ocho kilómetros al O. del primer punto y á diez al S. de la villa de San Luis Gonzaga, con la cual se comunica por un buen camino. Forma un pequeño caserío y tiene estafeta. Sobre la altura del lado norte existió el antiguo fuerte de Jesús. Algunos dicen Buenuraqui , pero el nombre viene de huenu, arriba, y de raqui, voz india por el ave que en Chile llaman bandurria (Ibis melanopis).

Huenutil.-—Fundo del departamento del Parral situado á pocos kilómetros hacia el SE. de su capital, al S. del riachuelo de Catillo é inmediato á la ribera norte del Perquilauquén. En esta parte y en terreno cedido por el maestre de campo Don Francisco de Landaeta, se fundó en 24 de diciembre de 1754 por el Presidente Ortíz de Rozas una población con el título de villa de la Natividad de Huenutil; pero que no subsistió sino poco tiempo porque su sitio se encontró expuesto á inundaciones en las grandes avenidas del Perquilauquén. Fué precursora de la ciudad del Parral.

Huenutil.-—Propiedades de terrenos que se hallan en el departamento de San Carlos cerca de la ribera izquierda del Perquilauquén más ó menos al frente del fundo de su margen opuesta ó del norte.

Hueñauca.-—El lago de Llanquihue, según antigua denominación. El historiador Rosales, 1660, dice que significa «laguna de los ladrones enemigos», formada de auca, enemigo, y de hueñen, venir á hurtar.

Hueñauco.-—Caserío del departamento de Castro situado en la isla de Lemuy próximo al O. de Puqueldón. Contiene 240 habitantes.

Huepán.-—Islilla del grupo de las de la bahía de Tictoc.

Huepil.-—Riachuelo de la sección oriental del departamento de Rere. Tiene origen en las faldas de los Andes inmediatas al NE. de la aldea de Trupán ; corre hacia el NO., y al cabo de unos pocos kilómetros de curso se junta con el Cholguán á poca distancia al N. de la villa de Tucapel. En su margen derecha se hallan dos fundos llamados, el más oriental Huepil Alto y el otro Huepil Bajo. El nombre se forme de hue, nuevo, y de la contracción de pilpil, una planta trepadora, como la del voqui.

Huequecura.-—Fundo del departamento de Laja situado en la ribera derecha del Bío-Bío á poca distancia hacia el E. de la villa de Santa Bárbara. Signifio:a el nombre piedra del guanaco doméstico (hueque, este animal).

Huequecura.-—Paraje de una que otra casa rústica, situado en el departamento de la Unión por los 40° 12' Lat. y 72º 10' Lon. en la orilla oriental del lago de Ranco. Es sitio de parada en el camino que se dirige de Futrolhue á cruzar al E. los Andes.

Huequecura.-—Riachuelo del departamento de la Unión hacia el NO. de su capital. Procede de las alturas inmediatas á Catamutún y corre poco trecho al O. y luego al NO. hasta su junta con el Conilevu al cabo de un corto curso por entre parte montuosa. Cerca de la margen izquierda de su parte inferior existió un fuerte, que hizo construir en 1757 el Presidente Amat.

Huequén (Fuerte de).-—Está situado en el departamento de Angol á cuatro kilómetros al E. de su capital en una pequeña eminencia de la margen izquierda del río de su título. Fué construido á principios de 1868, y reúne un caserío de 300 habitantes, rodeado de los llanos de la primitiva Angol. El nombre puede que sea inmutación de gauqueñ, que significa gritería.

Huequén (Río de).-—Nace en la vertiente occidental de la cordillera de Pemehue por la inmediación al sudoeste de las fuentes del Malleco. Corre primero por el departamento de Collipulli y después por el de Angol, llevando una dirección hacia el NO. hasta unirse con ese río por su margen sur á corto trecho al E. de la ciudad de Angol y poco más abajo del fuerte de su nombre, al cabo de unos 100 kilómetros de curso. Sus riberas son, por lo común, bajas, selvosas y de terrenos cultivables. En las de su tercio superior se halla el pueblo de Ercilla. Su caudal es bastante mediano, aunque recibe varios cortos afluentes, como los riachuelos de Chicauco, Pidenco, Nupanqui, Requén y Ñipaco.

Huequete.-—Fundo en la parte oriental del departamento de Rere. Se halla próximo al N. de la villa de Tucapel.

Huequil.-—Quebrada entre los cerros bajos inmediatos al S. de las cabeceras de los riachuelos de Tavón Tinaja y Villavicencio.

Hueramávida.-—Quebrada que arranca de la pendiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta hacia el E. de la ciudad de Cañete y que baja hacia el NO. hasta terminar por donde nace el riachuelo de Pilmaiquén, más ó menos sobre el límite norte del departamento de Cañete, más ó menos en dirección á este punto desde su capital. El nombre se halla inmutado en Caramávida, montaña de ciudad ó de fuerte; pero es original el del título que significa mala ó fatal montaña.

Huerta (La).-—Fundo del departamento de Curicó situado hacia el SE. de su capital en la inmediación de los de Cristales y La Obra.

Huerta (La).-—Fundo del departamento de Lontué próximo al NO. de su capital Molina y al fundo de Quechereguas.

Huerta (La).-—Paraje de corto cultivo situado en el departamento de Vallenar cerca de la aldea del Carmen ó Alto del Carmen.

Huerta de Mataquito.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada en su parte oriental á la margen norte del río Mataquito, que la califica. Yace en los 35° 08' Lat. y 71º 42' Lon., y dista 45 kilómetros hacía el SO. de la ciudad de Curicó y 10 al SE. de la aldea de Peralillo. La pueblan 664 habitantes y contiene escuela gratuita para ambos sexos, oficinas de registro civil y correo, y una iglesia, que pasó á ser parroquial en lugar de la de Peralillo por auto de 24 de noviembre de 1864, con la advocación de San Policarpo de la Huerta de Mataquito.

Huerta de Maule.-—Aldea del departamento de Loncomilla con 568 habitantes, iglesia parroquial, oficinas de correo y de registro civil, y escuela gratuita. Está situada hacia el lado oeste del cerro de Gupo y á unos 40 kilómetros al SO. de su capital San Javier. Sus contornos son de lomas bajas y fértiles, y en ellos y en el corto riachuelo que corre por su inmediación y va al SE. á morir en la izquierda del Purapel, se descubrieron vetas y placeres de oro, que le dieron entonces origen y se fundó á la vez un convento de mercenarios. Establecida á la banda norte del río Maule y en el antiguo corregimiento de este nombre, se la distinguió también con éste.[3] Hueso Parado (Caleta de).-—Yace en el departamento de Taltal contigua al lado nordeste del puerto de este nombre, y separados entre sí por un promontorio y dentro de una misma ensenada, por lo que anteriormente solían algunos, confundirlos. Es caleta pequeña pero segura y de buen atracadero, y en su fondo al oriente principió á formarse en 1880 un pequeño caserío, mediante la extracción del guano de su contorno. Tiene vecino un paraje llamado Agua del Clérigo por un manantial de ella que contiene en medio de la aridez de sus contornos. Le viene el nombre de una gran costilla de ballena que de muy atrás existía plantada en una loma al frente de ella.

Hueyelhue.-—Fundo del departamento de Valdivia situado en la ribera sur del río Callacalla á poca distancia más abajo de la misión de Arique.

Hueyelhue.-—Riachuelo de corto curso en la parte occidental del departamento de Osorno. Procede de las alturas montuosas próximas al Pacífico y corre hacia el SO., entre márgenes tortuosas quebradas y cubiertas de árboles, á vaciar su ligero caudal por los 40° 42' Lat. y 73° 53' Lon. á unos nueve kilómetros hacia el N. de la caleta Condor.

Hueyuaco.-—Puerto del departamento de Carelmapu situado por los 40° 56' Lat. y 73° 56' Lon. en el ángulo sudeste de la bahía de San Pedro. Desagua junto á él un corto riachuelo de su nombre que baja de la parte oriental y tiene una ría de medio kilómetro con fondeadero para barcas. Sus contornos abundan en maderas y se extienden en buenos campos. Talvez el nombre viene del verbo hueyun y de co, que significaría agua que se derrama.

Huicha.-—Corto riachuelo y de poco caudal en el departamento de Ancud al NE. de su capital. Procede del S. y corre al N. á echarse en la costa del canal de Chacao un poco al SO. de la punta de Pugueñún. En sus márgenes se hallan parajes de cultivo que toman su nombre.

Huichahue.-—Río del departamento de Temuco. Procede del cerro Quetrodugun, á la base de los Andes, y corre hacia el NO. por alguna distancia y después al O. hasta echarse en la izquierda de río Quepe al cabo de un largo curso. Sus márgenes son en general de campos selvosos, y en las de su parte superior se establecieron en 1883 los fuertes de Llaima y Dalhuehue.

Huidif.-—Fundo del departamento de Valdivia situado hacia el E. de la aldea de Quinchilca. El nombre es huidyve, que significa alfarero.

Huihuén (Alto de).-—Promontorio de la costa norte de la isla de Chiloé, que cierra por el lado oriental la entrada de la bahía del puerto de Ancud, formando el extremo de la prolongación de alturas al N. de la ciudad también de Ancud. Es escarpado y de poco más de 100 metros de altitud.

Huilatagua.-—Fundo del departamento de Itata próximo al de Quilpolemu.
Huilco.-—Paraje del departamento de Melipilla en la orilla derecha del Maipo y al lado oriental de Huechún.

Huildad.-—Caserío corto con una capilla situado en el departamento de Castro al fondo de un estuario de su nombre, que se abre en la costa oriental de la isla de Chiloé por los 43° 03' Lat. Se halla distante al S. de su capital y á nueve kilómetros al N. del puerto de Quellón.

Huilma.-—Riachuelo de corto curso, afluente del Río Negro de Osorno. Baja del O. y se echa en la margen izquierda de ese río á unos cinco kilómetros antes de afluir en el Rahue. En sus orillas se recogía algún oro.

Huilmo.-—Paraje del departamento de Combarbalá situado hacia el NO. de su capital y próximo á los cerros de Quilitapia. En él se trabajaron en años atrás regulares minas de oro.

Huilquilemo.-—Antigua sección territorial que formaba un corregimiento comprensivo más ó menos de los actuales departamentos de Rere, Puchacay y Laja. Su asiento principal se contenía en un paraje, que le dió el nombre, compuesto de huilqui, zorzal, y de lemu, bosque (monte ó bosque de zorzales), y en el que se estableció la plaza militar de Buena Esperanza, que fué su capital. Bajo el gobierno de O'Higgins se dividió por acuerdo de 9 de agosto de 1791, confirmado por real cédula de 22 de setiembre de 1793, en los dos primitivos partidos de Rere y Laja.

Huilquilemo.-—Fundo del departamento de Talca situado á unos 15 kilómetros hacia el SE. de su capital y por la inmediación del fundo de Caiván.

Huilliburboa.-—Fundo del departamento de Talca que se encuentra en la serranía de la margen occidental ó derecha de Río Claro, como diez kilómetros hacia el NO. de la ciudad capital y próximo al E. del fundo de Quepu.

Huilliches.-—Con este nombre, que significa gentes del sur {ghyilli, el sur, y che, hombre ó gente), se conocía la generalidad de los antiguos indios que habitaban al S. de los ríos Quepe y Toltén hasta los términos de Osorno y entre la región de los guanahues en las faldas occidentales de los Andes y las montañas de la costa, que los separaban de los cuneos. Eran parcialidades belicosas y se aliaban á veces con los araucanos en sus guerras contra los españoles. Hablaban el mismo idioma con sólo hgeras alteraciones, como la de usar el sonido de f por el de la v suave y uno que otro provincialismo. Van reduciéndose á escaso número.

Huillimo.-—Corto riachuelo del departamento de Ancud que corre desde la altura montuosa del centro de la península de Lacuy en dirección al S., para ir á echarse en el fondo occidental de la bahía del puerto de Ancud.

Huillín.-—Fundo situado en el departamento de Constitución un poco al S. de su capital y en la inmediación del riachuelo de Pinutalca cerca de su desembocadura. Hay en él estafeta. El nombre es el de un anfibio indígena (Lutra Huidobria).

Huillinco.-—Caserío del departamento de Castro situado en la parte occidental de la isla de Chiloé al extremo sudeste de la laguna de Cucao, á la que también, en su sección oriental, se da el mismo título. Posee pocas casas, una antigua capilla y contornos fértiles con algún arbolado. Significa agua del huillín.

Huillinco.-—Fundo del departamento de Cañete situado en la serranía inmediata al E. de su capital y hacia la parte superior del río de Cayucupil.

Huillinco.-—Fundo situado en el departamento de Valdivia. Se halla entre la margen derecha del río Callacalla y unos cerros medianos montuosos á su lado norte, dejando inmediato al E. el fundo de Tomén.

Huillinco.-—Riachuelo corto del departamento de la Unión que tiene origen en la vertiente austral de los cerros de Pullelle y que corre al S. á echarse en la margen norte del Río Bueno á poca distancia al O. de la aldea de Trumao. En sus riberas tiene fundos de su mismo nombre.

Huillimávida.-—Fundo situado en el departamento de Nacimiento á cinco ó seis kilómetros al SO. de su capital.

Huillipatagua.-—Fundo del departamento de Itata situado á unos seis kilómetros al NE. de la aldea de Pocillas. En una de las quiebras de sus lomas se descubrieron por el año de 1730 ricos placeres de oro que fueron por largo tiempo muy notables por su producción. El nombre les vino del de un hermoso árbol indígena, que en el gobierno de Don Ambrosio O'Higgins suplió sus hojas á las de la yerba mate (Villaresia mucronata).

Huillipatagua.-—Fundo del departamento de San Carlos que se halla contiguo al E. del homónimo de Itata.

Huinco.-—Fundo del departamento de Linares situado entre los ríos Achihueno y Longaví á su parte inferior, y próximo al de la Bodega del mismo departamento.

Huinga.-—Fundo del departamento de Arauco poco distante de la ribera sur del río Carampangue y al lado oriental de la laguna de los Patos. Tiene contiguos otros parajes de cultivos del mismo nombre.

Huingán.-—Fundo en el departamento de Laja sobre la ribera sur del Duqueco é inmediato al E. del fundo de los Cristales. El nombre es el de un arbusto indígena (Duvana dependens).

Huinganes (Riachuelo de los).-—Corriente de agua corta que se encuentra en la parte noroeste del departamento del Parral y se junta con el riachuelo de Cardo Verde, entrando poco después en la derecha del Perquilauquén al O. del cerro de Colimávida.

Huinchigualleo.-—Paraje del departamento de Illapel en la sección inferior del riachuelo ó quebrada de la Canela.
Huintil.-—Caserío del departamento de Illapel situado á unos diez kilómetros hacia el NE. de su capital en la ribera derecha del río y opuesta á la en que se encuentra inmediata la hacienda ó fundo llamado también de Illapel. Es de pocos habitantes, y contiene un establecimiento de fundición de minerales de cobre de los cerros de sus contornos.

Huiñe.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la parte de la ribera sudeste del lago del nombre del mismo departamento. El nombre es talvez el huiña, que se da á una especie de gato montés del pais (Felis pajareros).

Huipemo.-—Serrijón corto y de poca altura, que yace en el departamento de San Carlos hacia su límite occidental y que se enlaza al N. con el cerro de Rucachoro.

Huiple (Cerros de).-—Rama de sierra del departamento de Valdivia que se desprende del volcán de Villa Rica y corre hacia el O., dividiendo las aguas que caen al río Toltén de las que dan al S. hacia el lado del río de San José de Mariquina.

Huique.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán hacia su extremidad occidental. Queda inmediato á la ribera norte o derecha del Tinguiririca y á pocos kilómetros hacia el N. de la estación de Palmilla al lado sur de ese río.

Huitanqui.-—Paraje del departamento de Castro en la isla de Chiloé y próximo al N. de la villa de Chonchi.

Huite.-—Puerto del departamento de Ancud situado en la costa oriental de la isla de Chiloé por los 42º 04' Lat. y 73° 27' Lon. Tiene cerca al S. á Quenchi y enfrente al E. la isla de Caucahue, de la que lo separa un angosto y hondo canalizo. Es un puerto de internación al O. de más de un kilómetro con entrada de unos 60 metros, y ofrece un excelente surgidero abrigado por las alturas de sus contornos. En él sube la marea hasta seis metros, pudiéndose formar por esto convenientes diques secos, lo que se intentó ejecutar en 1866. Contiene una población de 530 habitantes. en su litoral, una capilla, &c. El nombre, que viene de huithi, significa cuchara.

Huito (Estuario de).-—Se abre en la costa del departamento de Carelmapu á poco más de un kilómetro hacia el N. del extremo oriental de la isla de Calbuco, ó sea de la villa de este nombre, su capital. Interna primero hacia el O. con un ancho de unos dos kilómetros y en seguida al N. con el doble de esa anchura, penetrando hasta su fondo por seis á siete kilómetros. Ofrece adentro abrigado y buen surgidero para muchos buques. Al lado norte tiene un corto caserío, llamado del Rosario. Recuerda un incidente de la guerra con España en marzo de 1866 poco favorable á las naves de esa nación. El nombre proviene de huithi, como el del anterior artículo.

Huitri.-—Fundo del departamento de Valdivia en su sección oriental situado á unos 18 kilómetros hacia el NE. de la aldea de Quinchilea. El nombre es el de huithi, cuchara, con la aproximada pronunciación de la voz indígena. Pasa por él un riachuelo de su denominación, que afluye en el Quinchilca hacia la mitad de su curso.

Humacata.-—Aldea en el valle de Azapa, departamento de Arica, á corta distancia de la de Livilcar. En el idioma quichua significa cabeza cubierta.

Humallani.-—Paraje de algún cultivo situado hacia la medianía de la quebrada de Camarones, departamento de Pisagua.

Humán.-—Véase Umán.

Hunter (Isla de).-—Yace próxima al extremo norte de la península de Zach, cruzando su centro el paralelo 51° 57' y el meridiano 73º 47'. Por el lado de su extremidad sudeste pasa hacia el N. la linea navegable que viene del canal de Smyth, entre ella y dicha península. Es de una extensión de 12 kilómetros más ó menos de SE. á NO. y de un ancho de cinco á seis. Su superficie presenta algunas desigualdades y regular vegetación, y está poco reconocida.

Hurtado.-—Aldea del departamento de Ovalle situada por los 30º 19' Lat. y 70° 46' Lon. en la margen norte del río Guamalata, al que también presta su nombre, y á unos 65 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Ovalle, su capital. Contiene 520 habitantes, escuela gratuita, estafeta, una capilla, y en su contorno terrenos de cortos cultivos y minas de cobre.

Huyar.-—Aldea situada en la isla de Quinchao á poca distancia al O. de su capital, la villa de Achao. Contiene una capilla con la advocación de San Javier, escuela gratuita y una población de 488 habitantes, establecidos en una corta calle y la mayor parte dispersos en su contorno.

Hyde (Monte de).-—Mediana altura que se levanta en la isla de Hermite inmediata al cerro de Káter, distinguiéndose de éste por su cima redondeada y ser la del otro muy puntiaguda. El nombre es parte del apellido del célebre Wollaston.


___________


  1. Este hábil oficial inglés vino al mando del «Chanticleer» á practicar observaciones físicas, magnéticas y del péndulo en la parte austral de la América, y permaneció en estas islas, consagrado á tal estudio, desde principios de enero hasta el 24 de mayo de 1829. Al regresar á su país en 1831 se ahogó en el río Chagres del istmo de Panamá.
  2. Se han llamado Herraduras algunas de las ensenadas de costa, aún de aparente boca estrecha, que forman pequeños puertos ó caletas, como los de Carrizal, San Vicente, Totoralillo, &c.
  3. La denominación de Huerta no es del sentido de este término sino del de vuelta con pronunciación vulgarmente incorrecta, por el torcimiento ó recodo que hacen los respectivos ríos cerca de los cuales se hallan situadas estas aldeas.