Page:The Coronado expedition, 1540-1542.djvu/352

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page has been proofread, but needs to be validated.

RELACIÓN POSTRERA DE SIVOLA[1]

Esta es la relación postrera de Sívola, y de más de cuatro-cientas leguas adelante.

Desde Culhuacáin á Sivola hay más de trescieutas leguas; poco del camino poblado: hay muy poca gente: es tierra estéril: hay muy malos caminos: la gente anda del todo desnuda, salvo las mujeres, que de la ciutura abajo traen cueros de venados adobados, blancos, á manera de faldillas liasta los pies. Las casas que tienen son de petlatles hecbos de cañas: son las casas redondas y pequeñas, que apenas cabe un hombre en pie dentro. Donde están congregados y donde siembran es tierra arenosa: cogen maiz, aunque poco, y frisoles y calabazas, y también se mantienen de caza, conejos, liebres y venados. No tienen sacriflcios. Esto es desde Culhuacan á Sibola.

Sivola es un pueblo de hasta ducientas casas: son á dos y tres y cuatro y cinco sobrados: tienen las paredes de un palmo de ancho: los palos de la maderación son tan gruesos como por la muñeca, y redondos; por tablazon tienen cañas muy menudas con sus bojas, y encima tierra presada: las paredes sou de tierra y barro: las puertas de las casas son de la manera de escotillones de navíos: están las casas juntas, asidas unas con otras: tienen delante de las casas unas estufas de barro de tierra donde se guarecen en el invierno del frio, porque le hace muy grande, que nieva seis meses del año. De esta gente algunos traen mautas de algodón y de maguey, y cueros de venados adobados, y traen zapatos de los mismos cueros, basta encima de las rodillas. También hacen mantas de pellejos de liebres y de conejos, con que se cubren. Andan las mujeres vestidas de mantas de maguey hasta los pies: andan ceñidas: traen los cabellos cogidos encima de las orejas, como rodajas: cogeu maíz y frisoles y calabazas, lo que les basta para su mantenimiento, porque es poca gente. La tierra donde siembran es toda arena; son las aguas salobres: es tierra muy seca: tienen algunas gallinas, aunque pocas; no saben qué cosa es pescado. Son siete pueblos en esta provincia de Sivola en espacio decinco leguas: el mayor será de ducientas casas, y otros dos, de á ducientas, y los otros á sesenta y á cincuenta y á treinta casas.

Desde Sivola al rio y provincia de Tibex hay sesenta leguas: el primer pueblo es cuarenta leguas de Sivola: llámase Acuco. Este pueblo está encima de un peñol muy fuerte: será de duzientas casas, asentado á la


  1. The source of this document is stated in the bibliographic note, p. 413. This appears to be a transcript from letters written, probably at Tiguex on the Rio Grande, during the late summer or early fall of 1541.
566