Informe oficial sobre el escudo del Ayuntamiento de Canals (RAH, 1956)

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Informe oficial sobre el escudo del Ayuntamiento de Canals​ (1958) de Vicente Castañeda Alcober
Fechado el 9 de enero de 1956. Publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 143, cuaderno I, julio-septiembre 1958, pp. 79-80


ESCUDO DEL AYUNTAMIENTO DE CANALS

El territorio en el que se hallaba enclavada la antigua alquería de Canals fué conquistado por Jaime I en 1249, y al siguiente año lo donó a Játiva, incluyéndolo en sus términos, pero exceptuó de la donación la Torre del pueblo, separada del mismo por escasos dos kilómetros, y que siempre formó parte del territorio municipal de Canals, mas con administración propia, y el peculiar nombre de la Torre de Canals. Vuelve Canals al Patrimonio Real y erigida en Baronía es su señor don Juan Jiménez de Urrea, quien es desposeído de ella por crimen de lesa Majestad, volviendo a la Corona, pasando temporalmente, a final del XIII, al señorío de Dionisio, conde de Hungría. Pedro II de Aragón, en 1310, la dona a su mayordomo Ramón Riuxech, quien la vende a la ciudad de Játiva en 1358, fecha desde la cual son constantes las desavenencias, pleitos y litigios entre ambas poblaciones, los que continuaron hasta que Felipe III en 1639, previa indemnización pecunaria a Játiva, declaró a Canals villa libre y emancipada. Como puede observarse, la historia política y territorial de Canals es análoga a la de tantas otras villas y pueblos valencianos, sin destacar circunstancias especiales. Las particularidades que caracteriza esta Baronía territorial, es la cierta independencia que desde la conquista del Reino valenciano goza la demarcación a ella perteneciente denominada Torre de Canals.

Conquistada por Alfonso el Batallador la ciudad de Borja en Aragón, se la dió en honor a don Pedro de Atarés, descendiente por rama ilegítima del Rey Ramiro I; de este linaje descendieron don Gonzalo Gil y don Domingo de Borja y de Baucio, que tomaron parte en la conquista de Valencia y a quienes Jaime I, en testimonio de gratitud, les concedió mil doscientas cuarenta heredades en territorio de Játiva, siendo una de aquéllas la Torre de Canals, en la que asentaron fuerte palacio, adosado a su iglesia. Domingo de Borja tuvo un hijo del mismo nombre, el que casó en Játiva con doña Francisca Martí, de cuya unión nacieron cinco hijos, entre ellos don Alfonso, doña María y doña Catalina, nacidos en la Torre de Canals, vinculando esta última el señorío jurisdiccional y territorial de dicha Torre. Don Alfonso fué bautizado en la parroquia de Santa María de Játiva, siguió sus estudios en la Universidad de Zaragoza, doctorándose en Cánones y Derecho en la de Lérida. Párroco de San Nicolás, de Valencia; canónigo de Lérida y Barcelona, consejero de Benedicto XII y de Alfonso V de Aragón prestó importantísimos servicios al Papa Martín V en la terminación del Cisma de Occidente, por los que recibió la Mitra valenciana en 1429 y más tarde, en 1444, el Capelo Cardenalicio. En 8 de abril de 1455 fue elegido Papa, tomando en nombre de Calixto III y adoptando como escudo pontificio el que habían usado sus ascendientes de apellido Borja: En campo de oro, una vaca pasante de gules, terrazada de sinople, con bordura de gules formada con ocho haces de trigo esmaltados de oro.

Los hechos históricos que consignados quedan suministran los elementos propios para ordenar heráldicamente el Escudo Municipal de Canals, en forma de Blasón Cortado: en el campo superior los Palos de Aragón, recuerdo de su egregio conquistador Jaime I, y en el inferior las armas de los Borja valencianos, tal como las declaró y usó el Pontífice Calixto III al ser elevado al Pontificado, que descritas quedan. El todo coronado con la Real de Aragón, idéntica a la de Castilla, salvo las diademas que la encierran, adornado con dos ramas de laurel de sinople enlazadas por su base y anudadas con una cinta y en ella la inscripción Ayuntamiento de Canals.

Madrid, 9 de enero de 1956
Vicente Castañeda

(Aprobado en la junta de 18 de enero de 1956)