Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/141

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

GAMIO] LAS EXCAVACIONES DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL 129

la sierra de Guadalupe, en Zacatenco y en Ticuman tienen el mismo tipo, el de Culhuacan es distinto. Los dibujos grabados y las formas de los vasos tienen un caracter especial y tal vez en esta cultura hubo un desarrollo de tipos locales muy distintos de los que se encuentran en el periodo azteca. En todos los sitios hay ruinas aztecas proximas y siempre se encuentra el tipo del cerro en la parte superior, cuyo declive se confunde con la llanura, mientras que el tipo azteca se encuentra en monticulos, en el llano.

III. Antigiiedad del Tipo de los Cerros. Los objetos del tipo de los cerros se encuentran en la superficie, o en taludes deslavados por las lluvias. Por eso al pie de los cerros estan revueltos con restos aztecas, o forman capas que cubren a estos. Sin embargo, a poca distancia de los cerros no se encuentran mas que uno que otro objeto de esta clase en las capas superficiales, objetos que quiza se han llevado ahi por los habitantes de las poblaciones aztecas. Un numero bastante grande se encuentra en las capas Hondas de Culhuacan. Alii no se pudo continuar la investigacion, porque el nivel del agua se encuentra antes de llegar al termino de la cultura azteca. Ya se habian encontrado objetos de este tipo en Claveria, cerca de Tacuba, por el senor Gamio; y en Azcapotzalco por el Sr. G. Niven y el Profesor Seler. Tambien se habian encontrado alii muchos objetos del tipo de Teotihuacan y por esa razon parecia probable que la sucesion de civilizaciones se pudiera averiguar con exito.

Aunque, como arriba dije, el tipo de los cerros habia quedado inicialmente identificado por el Dr. Boas, este senor me encomend6 la investigacion de su antigiiedad con respecto a la de los otros dos, azteca y teotihuacano, que aparecen en el Valle. Cumpliendo tal recomendacion efectue la excavacion de San Miguel Amantla, Azcapotzalco, y pude comprobar que en ese lugar se encontraban tres estratificaciones geologico-culturales superpuestas por orden de antigiiedad, siendo la primera o superficial correspondiente al tipo azteca, la segunda al teotihuacano y la tercera o mas profunda al "arcaico, " que entonces denomine "de los cerros," siguiendo al Dr. Boas. Publique los resultados de estos trabajos con el titulo "La Sucesion de Tipos Culturales en Azcapotzalco" en las mismas publicaciones en que el mencionado senor identifico el tipo de los cerros. 1

Contando con mejores datos publique sobre el mismo asunto el articulo "Arqueologia de Azcapotzalco" en las publicaciones del XVII Congreso Internacional de Americanistas. 2

1 Manuel Gamio, " La Sucesion de Tipos Culturales en Azcapotzalco," Escuela Internacional (opuscule citado, pag. 13).

2 Manuel Gamio, " Arqueologia de Azcapotzalco, D. F., Mexico," Proceedings of the Eighteenth International Congress of Americanists. London (pag. 180).

�� �