Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/144

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

132 AMERICAN ANTHROPOLOGIST [N. s., 22, 1920

quienes han publicado estudios teoricos sobre tan interesante asunto. i- 2 ' 3 - 4 - 5

Hasta 1917 se efectuaron excavaciones metodicas que pueden ofrecer datos experimentales de valor positive.

En efecto, en el mes de agosto de 1917, el personal de la Direccion de Estudios Arqueologicos y Etnograficos hoy Direccion de Antropologia procedio a hacer un reconocimiento metodico de todas las canteras que estaban en explotacion, hasta conocer en cual de ellas era mas frecuente la presencia de ceramica fragmentada y otros vestigios, resultando que en el lugar donde se notaba mas abundancia, era en la Cantera de Copilco, colindante con la Colonia del Carmen en la poblaci6n de San Angel.

Desde el punto de vista geologico pueden distinguirse en las canteras de Copilco tres capas claramente diferenciadas : (fig. 6)

A. Capa de lava volcanica.

B. Terrene de estructura blanda en el que aparecen los vestigios

arqueologicos y restos humanos.

C. Terreno de estructura compacta en el que fueron excavados los

sepulcros cilindricos.

En cuanto a la formacion geologica y a la composici6n mine- ralogica de esos terrenes, pueden adquirirse amplias y autorizadas opiniones en estudios especiales hechos sobre el particular. 6 ' 7 - 8

��1 Mariano Barcenas, " Nuevos datos acerca de la antigiiedad del hombre del Valle de Mexico," La Naturaleza. Tomo 7, pags. 265-266 y 270. Mexico, 1885-86

2 Alfonso L. Herrera, " El Hombre Prehistorico de Mexico," Memorias de la Sociedad Cientifica "Antonio Alzate" Tomo 7 (1893).

3 Mariano Barcenas, " El Hombre Prehistorico de Mexico," Actas del XI Congreso International de Americanistas. Mexico, 1895-97.

4 Manuel M. Villada, " El Hombre Prehistorico del Valle de Mexico," Anales del Museo National de Mexico, Tomo vn (1903).

6 Francisco Fernandez del Castillo Apuntes para la Historia de San Angel, (San Jacinto Tenanitla), y sus alrededores. Mexico, 1913.

6 Ezequiel Ordonez, " El Pedregal de San Angel," Memorias de la Sociedad Cienti- Jica "Antonio Alzate," Tomo vi (1893).

7 W. Wittich y P. Waitz, " Tubos de Explosion en el Pedregal de San Angel," Bol- etin de la Sociedad Geologica Mexicana, Tomo vn (1911), 2 a parte.

8 Dr. E. Wittich, " Fenomenos microvolcanicos en el Pedregal de San Angel," Memorias de la Sociedad Cientifica "Antonio Alzate," Tomo xxxvui (1919), Num. 3.

�� �