Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/152

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

I4O AMERICAN ANTHROPOLOGIST [N. s., 22, 1920

El homoplato esta casi destruido, conservandose unicamente la fosa supra-espinosa, parte de la espina, pequenos fragmentos de los hordes superior y axilar, asi como las apofisis coracoides y acro- mial.

La clavicula izquierda es solamente visible en su extremidad externa; la derecha se halla destruida en su porcion terminal.

El humero tiene una longitud de 292mm. Se ven, aunque incompletas, sus tres caras. En la extremidad superior se ve el horde posterior del troquin encontrandose destruido el resto. La cabeza del humero izquierdo no es visible y en el derecho solamente lo es en parte.

De la extremidad inferior se ve la cara posterior que tiene una anchura de 57mm. La foseta olecraniana es profunda, no comunica con la coronoides. Tiene una altura de 29mm., una anchura de 27mm. y una profundidad de I2mm.

La epitroclea se nota claramente; presenta rugosidades muy marcadas ; el epicondilo esta destruido.

El cubito del lado derecho descansa sobre su cara posterior, siendo visible solamente parte de la diafisis; el del lado izquierdo descansa sobre su cara interna y se encuentra muy destruido.

Del radio es visible la mitad superior notandose la tuberosidad bicipital bien desarrollada.

La extremidad inferior esta destruida totalmente.

No pudieron conservarse los huesos que constituyen el esqueleto de la mano.

Los dos huesos iliacos fueron descubiertos en su mayor parte y se pudo ver la cara externa de ellos; se encuentran bastante frag- mentados, por lo que solo fueron tomadas algunas medidas.

Diametro transverse maximo de una a otra espina iliaca anterior y superior, 25cms. De la escotadura ciatica a la espina anterior y superior, 9imm. La altura del hueso iliaco de la tuberosidad izquia- tica a la cresta iliaca, 2o8mm. La altura de la cavidad cotiloides mide 54mm.

El femur tiene una longitud de 423mm. Descansan ambos sobre su cara anterior y se encuentran destruidos en parte los c6ndilos asi como el gran trocanter; de la cara anterior a la linea aspera, en la parte media del cuerpo, mide 23mm.

�� �