Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/149

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

GAMIO] LAS EXCAVACIONES DEL PEDREGAL DE SAN ANGEL 137

��este ultimo su cara anterior y formando con el brazo tin angulo poco mayor que el recto; la mano por su cara palmar toca el horde an-

��terior del hueso iliaco derecho. reposan sobre su cara ante-

��La pelvis y los miembros inferiores

��rior, excepto la pierna izqui- apoya por su

���erda, que se cara interna.

La cabeza, deformada por la presion de la lava, descansa sobre el lado derecho. Tiene la forma de un ovoide cuya extremidad mayor esta diri- gida hacia atras y abajo; su extremidad menor o anterior, bastante pblicua, presenta el tipo perfecto de frente fugiti- va. Su diametro antero-pos- terior es de I74mm., el |'dia- metro antero-posterior iniaco de lyimm. y de 116 el trans- verso maximo. Este ultimo y el primero estan en la pro- porci6n de I a 1.5.

El diametro transverse, medido indirectamente, lo encontramos igual a n6mm.; admitiendo un error de lomm. en mas o en menos, obtendriamos un indice craneano de 60.9, en caso de ser igual a io6mm., si fuere de u6mm., un indice igual a 66.6 y por ultimo en caso de ser igual a I26mm., un indice de 72.4, quedando en los tres casos comprendido en el grupo de los dolicocefalos.

Como el diametro basilo-bregmatico es igual a I35mm., la altura del craneo es un poco mayor que los dos tercios de su longitud, dando un indice vertical de 77.5, que corresponde al de un individuo de tipo hipsicefalo.

El diametro naso-basilar mide 99mm. El bi-mastoideo, tornado tambien indirectamente, es de iO4mm.

La curva antero-posterior, tomada sobre la Hnea media, alcanza un desarrollo de 357mm., repartidos como sigue:

��FIG. 10. Cortes y Decorationes de Vasijas. Cantera de Copilco. San Angel, D. F.

�� �