Page:American Anthropologist NS vol. 22.djvu/150

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page needs to be proofread.

138 AMERICAN ANTHROPOLOGIST [N. s., 22, 1920

Del nasio al bregma I23mm.

Del bregma al lambda i27mm.

Del lambda al inion 64mm.

Del inion al opistio 43mm.

Total 357mm.

La curva horizontal es de 472mm.

El agujero occipital tiene tma longitud de 4omm. por una anchura de 38mm., no siendo posible dar su grado de inclinacion.

Lo reducido de la glabela y el escaso desarrollo de los arcos superciliares inducen a suponer que son muy pequenos los senos frontales. La cresta lateral del frontal y las lineas semicirculares del parietal, circunscriben una fosa temporal de dimensiones poco mayo res que las normales. No se encuentran huellas de la sutura metopica, ni de los agujeros correspondientes a la vena emisaria de Santorini y condileano posterior. Las suturas corresponden al num. 5 del cuadro de complexidad de las mismas en la escala de Broca y al num. 4 del grado de soldadura. En la sutura lambdoidea se encuentran dos huesos wornianos de escasas proporciones.

La apofisis marginal se ha desarrollado notablemente presen- tandose bajo la forma de una laminilla triangular de I5mm. de altura por 2omm. de base; este crecimiento es anormal.

La capacidad craneana obtenida de I3OOCC. es solamente aproxi- mada en virtud de la deformacion que presenta el craneo.

La cara no es visible en toda su extension por estar destruido el macizo que forma el angulo supero-externo de la orbita izquierda y oculto parte del maxilar inferior por una vasija de barro.

Los huesos propios de la nariz presentan una altura de 23mm. por 8mm. de anchura maxima.

La forma de la abertura de las fosas nasales difiere de la que tienen los tipos descritos por Topinard, denominados tipo europeo y tipo de bordes redondeados. En el presente caso es piriforme y la continuation entre el piso de las fosas nasales y el primitivo hueso inter-maxilar forma las canaladuras simianas.

El diametro tranverso maximo de las fosas nasales es de 25mm. ; la altura tomada del piso de ellas al nasio, es de 51 mm. Su indice nasal de 49.0 corresponde al grupo de los mesorrinios.

�� �